SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Crece el IVA y aumenta la burocracia

Incluidos en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial  que la Asamblea  ya aprobó, están el alza del IVA del 12 al 14 %, lo cual significa un golpe muy duro al pueblo ecuatoriano, y la creación de una Superintendencia que controlará la labor de los municipios.
Este nuevo organismo ha sido rechazado por legisladores de oposición porque se atenta contra la autonomía de los organismos seccionales y, sobre todo, porque eso engrosará más aún el cuerpo del Estado, ya de por sí inflado, con el aumento de la burocracia, ya que esta creación implica necesariamente el nombramiento de nuevos funcionarios públicos y una buena cantidad de empleados.
El presidente de la República censuró a las municipalidades, luego del sismo que asoló sobre todo a las provincias costeñas de Manabí y Esmeraldas, por no haber ejercido el necesario control en la extensión de permisos para la construcción de inmuebles, muchos de los cuales se derrumbaron por efectos del terremoto.
Este reclamo presidencial fue el origen para que se cree una nueva Superintendencia que, como en la comunicación, implica una injerencia del poder central en organismos seccionales.

¡Qué  desgracia!

Expresión común en el léxico popular cuando se quiere revelar no solo dolor sino también disconformidad con algún suceso.
Preguntando a personas víctimas del sismo del 16A, responden que lo ocurrido es una desgracia; que no es susceptible controlar el poder de la naturaleza ni la ira de Dios; incluso se piensa que es un castigo por hechos pecaminosos.
Otra desgracia es el carecer de un empleo estable. El desempleo en Ecuador ya se situaba en cifras alarmantes; más de 450 mil desempleados se registraban antes del sismo; hoy debe estar muchísimo más alto si le sumamos los efectos de los nuevos impuestos.
El Estado introdujo el seguro de desempleo que funcionará tomando los fondos de la cesantía. Veremos cuántos millones representará esto para el IESS.
Para los jubilados resultó preocupante el conocer que la deuda del gobierno con el IESS es de 11 mil millones. Se indica que se viene cumpliendo puntualmente con el pago de intereses. Sin embargo, no se garantiza que en estos tiempos de crisis se mantenga. Puede convertirse en una verdadera desgracia para los jubilados.
El débito de 41 millones que le hicieron a los militares hace pensar que la situación económica del gobierno es difícil. Lo adeudado al seguro de las FF. AA. supera los 360 millones. Suspenderán los servicios de salud y los préstamos para jubilados, constituyendo una verdadera desgracia.
La crisis económica es una desgracia más para los ecuatorianos.

tracking