Opinión
Editorial
Crece el desempleo por alza del IVA
Antes del 16 de abril último, día del terremoto cuyo primer mes recordamos hoy y que causó graves trastornos, el desempleo era muy preocupante por la crisis económica que el Gobierno no reconoce pese a que viene desde el 2015. Y ahora que una sumisa Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley Solidaria, el panorama se agrava al elevar el IVA del 12 al 14 %, entre otras disposiciones que aún no entran en vigencia pero ya se refleja en el alza general de los precios, y eso disminuye las ventas y, por supuesto, que bajarán los impuestos que recauda el Fisco, por lógica.
Y si todo está más caro, el jefe de familia reduce sus compras. Se contrae el mercado y el empresario, grande o chico, buscará bajar gastos eliminando los empleados que pueda. Todo un drama social a corto plazo, pues si baja la producción se encoge el consumo.
La situación está ahora tan delicada, que a nadie se le ocurriría pedir aumento de sueldo sino lograr un ingreso fijo sabiendo que debe seleccionar prudentemente sus egresos.
El índice de Confianza del Consumidor que mide el Banco Central bajó de 39,5 puntos en el 2015 a 27,5 el mes anterior. Y puede seguir bajando más aún.
Expectativa por el mercado europeo
Avanzan los días y crece la duda: ¿Habrá un acuerdo con la Unión Europea para prolongar las preferencias arancelarias para nuestros productos de exportación? Si no lo conseguimos a tiempo, eso significará que nuestro banano, atún, café, etc. tendrán tan altos precios a partir del 1 de enero del 2017, que -prácticamente- perderíamos tan importante mercado. Y eso sería un golpe muy duro para la economía nacional, especialmente para importantes productores de la Costa. Y también de la Sierra, pues las flores que exportamos son de dicha zona del país.
---
¿Y CÓMO ASÍ hemos llegado a tan difícil posición? Recordemos que un sector del Gobierno repite que lo más importante es “defender la soberanía nacional”, y con esa tosudez hemos tenido serios problemas con los Estados Unidos y con la Unión Europea que -por simple coincidencia- han sido y son los mejores mercados para nuestros productos. Y mientras los vecinos -Colombia y Perú- progresan debido a su acercamiento con los más cotizados clientes, e incluso forman parte de la Unión del Pacífico, gracias a lo cual están conquistando nuevos mercados chinos, hindúes, etc., el Ecuador ha buscado, más bien, acercarse a Irán, Bielorrusia, etc. de clara tendencia antioccidental y, ¡el colmo!, fuimos uno de los poquísimos países que no quiso votar, en la Asamblea de la ONU, en contra de Corea del Norte y su dictadura repulsiva y con tremendas ínfulas por demás torpes.