Opinión
Editorial
La odisea de los pescadores
Afirman que no son pescadores de oficio, sino gente de mar. Se embarcaron en una lancha en busca de una buena pesca y cuando estaban a 60 millas del perfil costero fueron asaltados por unos piratas que les robaron lo poco que llevaban y los abandonaron sin alimentos, pero con vida.
Pasaron largos días y rondaba la muerte, que parecía inminente. Encontraron unas botellas de gaseosas a medio consumir, con ese líquido apagaron la sed y luego recogieron agua de las lluvias, y así subsistieron. Comieron peces crudos y cuando un tiburón anduvo tras la lancha, lograron cazarlo y, ya muerto, lo subieron para que sirviera de alimento.
No sabían dónde estaban, pues solo veían la inmensidad del mar. Y abrazaban un crucifijo que encontraron flotando en las olas. Algunos barcos pasaron cerca, pero ninguno se detuvo, hasta que un navío inglés los recogió y los condujo a su destino, en la remota China, donde fueron auxiliados por la Embajada ecuatoriana que les facilitó su retorno por vía aérea. Al llegar al Ecuador se enteraron del terremoto que arrasó sus casas; pero no lo lamentaron, pues consideran que, luego de su odisea, la vida es el bien supremo.
Las adicciones y la fatalidad
¿Qué es una adicción? Es una enfermedad primaria, crónica, con factores hereditarios, psicosociales y ambientales que influyen negativamente en el desarrollo integral de las personas. La enfermedad no controlada puede ser progresiva y hasta muchas veces mortal.
Quien se vuelve adicto a una cosa por regla general no sabe en qué lío se está metiendo. No entiendo por qué se permitió recién llevar drogas en pequeñas cantidades, cuando este es el comienzo de una adicción.
Principalmente en los jóvenes hay que estar atentos cuando el hijo adolescente comienza a consumir cigarrillo, alcohol y drogas, porque esto se vuelve adicción que más tarde será difícil abandonar, y que poco a poco va deteriorando la parte física, mental, espiritual y social del adicto.
¿Por qué puede ser mortal? Porque a grandes dosis todas las drogas dañan el cerebro, el hígado, el corazón y otros órganos. Muchos drogadictos terminan en la cárcel, los hospitales o el cementerio. Algunas drogas llevan a la persona a cometer abusos sexuales, maltratos, accidentes. No sé a quién se le puede ocurrir permitir consumir estas drogas en pequeñas dosis que tanto afectan a la vida familiar.
La adicción es el consumo abusivo que continúa, pese a las consecuencias negativas. Las adicciones se convierten en obsesión a determinadas sustancias: alcohol, tabaco, marihuana, heroína, anfetaminas, LSD. etc.