Opinión
Editorial
Herencias y plusvalía
En su reciente mensaje a la nación, el presidente Correa anunció que volverá a enviar a la Asamblea para su aprobación el proyecto que grava a la herencia y a la plusvalía, dos impuestos que causaron reprobación general y motivaron grandes mítines en contra, lo que obliga retirarlos, aunque dijo que volverá a intentar su vigencia.
Los argumentos en contra son de variada índole, pero especialmente en lo que respecta a las herencias, se sostiene que son patrimonio de la familia, especialmente de los descendientes, y el Estado cobra un monto determinado que se quiere incrementar. Sobre la plusvalía, los municipios que son ahora los beneficiarios y recaudan este gravamen, manifiestan que atraviesa por una circunstancia grave, pues sus fondos han sido recortados y, en muchos casos no les son acreditados por los apuros de la Caja Fiscal.
No se conoce aún el texto de esos proyectos; para la oposición, sean cuales fueren sus términos, causa malestar y es probable que vuelvan las protestas callejeras, lo cual es perjudicial en las actuales circunstancias del país con una severa iliquidez y con una tragedia del terremoto reciente.
Palos de ciego
El pasado “puente vacacional” que se armó pasando el feriado de la Batalla del Pichincha del martes 24 de Mayo al viernes 27 para favorecer a las provincias afectadas por el sismo, con un turismo “de vuelta”, no tuvo el resultado deseado. Parece que todavía tendrá que pasar algún tiempo para “curarnos del susto”.
---
En cambio, prefirieron “invadir” Ipiales en el vecino país ‘paisa’ donde la tierra casi nada había temblado. El interés de la gente que cruzó la frontera norte fue el “shopping” (comprar lo que más se puede). Y regresaron con sendos “matutes” dada la diferencia de precios.
----
Parecería que arrancó la época electorera. Porque tenemos una larga lista de “precandidatos” a suceder a ‘Rafico’. En la oposición hay nombres hasta “para regalar”, lo que se dice: Guillermo Lasso, de CREO, y de cajón; el exfiscal Pesantes, Ramiro González (Avanza); Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador o exroldocismo), Lourdes Tibán (Pachakutik), Alvarito (que ha jurado no perderse una elección por un buen rato; el prefecto azuayo Carrasco (por el grupo “Fanesca”); Paco Mocayo (por la aún no reencauchada ID), el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, entre otros que se nos escapan.
----
En cambio en el lado oficialista, al parecer, se ha llegado a la conclusión de que el binomio para el 2017 saldrá de la Vicepresidencia. Esto es el “ex” Lenín Moreno y el actual Jorge Glas. ¡Pero en ese orden, por supuesto!