SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La paz colombiana

Se anuncia  el cese de las operaciones  militares en el conflicto de  medio centenario que vive Colombia, cuando el gobierno de Santos y las FARC  suscriban el acuerdo definitivo, que tiene  especial importancia para el Ecuador por 2 motivos especiales: El uno  es  la  incursión  frecuente  de guerrilleros  a nuestro país; y el otro los miles de refugiados, alrededor de 60 mil, asentados aquí, quienes quizás  una vez  que  se  consolide la paz, retornen  a Colombia a  su  vida  normal.
Si esto ocurriera, Ecuador se desentendería de mantener fuerzas militares en la frontera norte y de velar por la seguridad y la supervivencia de esos refugiados. Además, la paz hará posible el intercambio con Colombia sin los azares de un estado de beligerancia que no distingue nacionalidades y actuó en el  tiempo de su mayor agresividad con verdadera fiereza.
¿Cuántas víctimas ha dejado la guerrilla colombiana? Son centenares de miles, además de los sometidos a la llamada vacuna, esto es la forzada contribución en dinero para las actividades guerrilleras. Y los caminos y las carreteras dejarán de ser lugares para la violencia extrema.

Los desaparecidos

Las declaraciones del fiscal Chiriboga de que uno de los desaparecidos en un operativo policial a una farmacia de Guayaquil hace 13 años apareció, causó un verdadero revuelo en el país. En esa operación no muy clara fallecieron 8 personas, mientras que otros 4 se esfumaron.
Según la Fiscalía, al fantasma se lo ubicó hace más de 1 año cuando fue a votar en Venezuela. ¿Por qué se ocultó su paradero? ¿Cuál es la razón para seguir manteniendo oculta la identidad teniendo en zozobra a varias familias? La excusa es la protección, es un testigo importante. Ya veremos.
Quizás, el aparecido cantará como canario ya que vio a quiénes estuvieron en el lugar y que luego desaparecieron. Hay policías con 16 años de cárcel, otros con condenas menores y prófugos. Veremos si no es otra distracción por la situación económica y política que se avecina.
Las desapariciones en el país ya son preocupantes. Como las de David Romo, Karina del Pozo, Carolina Garzón, etc., solo para nombrar las más conocidas por la opinión. Según datos de la Fiscalía entre el 2011 y el 2013, desaparecieron 17.500 personas, son casos sin resolver.
Hay otras desapariciones no tan misteriosas como la  del extitular del Banco Central que voló a Miami, así como aquellos que han salido del país entre  2007 y  2015 por los petrodólares y los lavados.
Hasta la finalización del Gobierno habrán otros avivatos que desaparecerán para disfrutar sus fortunas en paraísos fiscales.

tracking