SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Un justificado temor

Las consecuencias del terremoto del 16 de abril no son solo miles de réplicas,  algunas de peligrosa intensidad, sino el temor que afecta ahora, especialmente, a los esmeraldeños.
También ha dejado consecuencias  muy serias en la salud e integridad física de las personas.
En Manabí, 19 habitantes han padecido la amputación de alguno de sus miembros y 300 más requieren de terapia física por lesiones graves. En los primeros días posteriores al terremoto, el Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo atendió mil casos de fracturas severas y en esa  ciudad todavía hay un sector cero, en pleno centro, que carece de energía eléctrica y de agua potable y cuyas viviendas siguen deshabitadas, aunque esos inmuebles no han sufrido daños muy graves y su habitabilidad estará garantizada, luego de las correspondientes certificaciones de las autoridades.
Un terremoto deja secuelas  serias, y su superación, especialmente por las réplicas que se suceden de manera numerosa y preocupante, causan temor en los habitantes. Y hay otras como las amputaciones y, especialmente, los decesos que dejan una huella imborrable en los espíritus.


El “antifeminicidio” electoral

Cualquiera pensaría que se trata, como en el juego de las fichas blancas y negras saltando sobre los cuadritos, de “llegar a dama”, que es la culminación exitosa de uno de los dos participantes en la lúdica lid. Y lo decimos porque luego de años de “machismo” político y porque el gobierno actual ha dado el buen ejemplo de usar a “ellas” para diversos cargos administrativos o para dirigir el partido oficialista AP y, sobre todo, para formar el “terceto” que dirige la Asamblea, existe la posibilidad de que no sea un sujeto de pelo en el  pecho el que llegue de inquilino principal de Carondelet  en el 2017, sino una hija de Eva.
Así vemos cómo los socialcristianos, apropiándose de las decisiones del Movimiento de Unidad Nacional que antes Correa había calificado como “fanesca”, ha postulado a doña Cynthia, aunque con ello provocaran las iras del prefecto Carrasco que estaba entre los “candidatos a ser candidato”... A su vez, el Movimiento al que el mismo Rafico ha calificado, a su vez, de “izquierda infantil”, en donde parece haberse colado el general Paquito, que es también “candidatizable” de oficio, aunque sea un “exnaranja”, propone por lo pronto a doña Lourdes Tibán. Y hasta los propios “verdes” han manifestado que ni Lenín  ni Jorge  son parte de su seguro binomio para el 2017 porque aparece también, como  aspirante,  Gabriela Rivadeneira, quien pasaría así del Poder Legislativo al  Ejecutivo. ¿Qué tal?... (FCV)

A fuego Lento

 

tracking