Opinión
Editorial
500 millones de perjuicio al IESS
En un reciente examen de la Contraloría se estableció que el IESS ha pagado a varias clínicas privadas un exceso de más de 500 millones de dólares por su atención a los afiliados al Seguro Social.
¿Quiénes son los autores del perjuicio? Los que cobraron, pero también los que pagaron por complicidad o por negligencia pues, en cumplimiento de sus deberes, si son inocentes, debieron verificar la validez legal y moral de las planillas y hacer las observaciones pertinentes. Si no son inocentes se evidencia una corrupción en ese organismo que administra el dinero de trabajadores y patronos y que constituye la fuente más importante del ahorro nacional, incluyendo los fondos provisionales para el pago de las pensiones a sus antiguos afiliados o a sus deudos.
Meter la mano, como suele decirse, en esos fondos es casi como arrebatar la limosna de los templos, y más todavía si se trata de una suma verdaderamente enorme, ¡500 millones de dólares!
La Contraloría no puede quedarse, en tan delicado problema, solo con el informe. Debe agotar sus esfuerzos para el proceso judicial de los presuntos implicados.
Un nuevo pretexto: El “Brexit”
Por Nicolás Ulloa
EL “BREXIT” O la salida del Reino Unido de la Unión Europea está afectando a los ingleses y a medio mundo. Y también al Ecuador que, precisamente, busca cómo firmar el acuerdo comercial con la UE lo más pronto pues, si no lo logra antes del 31 de diciembre, desde el primer día del 2017 nuestro banano, cacao, atún y más artículos de exportación subirán en tal forma que el comprador europeo preferirá el producto de otro país, que será más barato, debido a las protecciones arancelarias logradas oportunamente, y que nuestras autoridades desperdiciaron el momento que sí lo aprovecharon Colombia y Perú, dizque por defender la soberanía, y más excusas deleznables.
---
Pero no cabe, tampoco, culpar ahora al “Brexit” por la creciente crisis que nos está afectando. Si hasta hace largos meses se achacaba todo lo malo a la baja del precio internacional del petróleo, nuestro principal artículo de exportación, desde fines del 2015 se mencionaba la urgencia de nuevos impuestos y de elevar el IVA del 12 al 14%, como en efecto después se hizo, con la nueva excusa del terremoto del 16 de abril. Y decir ahora que el atraso en los pagos a los acreedores del Estado y las trabas en la tan esperada aprobación del tratado comercial con Europa es por culpa del “Brexit”, suena a nueva excusa ante la crisis económica que se agudiza día a día por tan obesa burocracia y porque no supimos aprovechar la época de “vacas gordas” que ya no volverá...