Opinión
Editorial
Elecciones presidenciales USA
El próximo noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y el candidato ganador se posesionará en febrero del 2017 en un país sin golpes de estado, frecuentes de estado, en algunos países latinoamericanos, e inclusive en Europa, especialmente donde hay régimen parlamentario.
Ahora los reyes “reinan pero no gobiernan”, pues dependen de la política -a veces voluble- de sus parlamentos. Y si no hay rey hay un presidente que, sin embargo, guarda distancia, pues la última palabra es del primer ministro, designado por los legisladores, y a quien puede cambiar una nueva mayoría parlamentaria.
En Estados Unidos se presentan -cada 4 años- varios candidatos al Poder, pero la disputa es solo entre los dos principales partidos: demócrata o republicano. Y los designados son Hillary Clinton y Donald Trump. Si bien en las encuestas han preferido a Hillary, en cierto momento el multimillonario Trump la superó a ratos. Pero persiste el temor de lo que ocurriría en la primera potencia militar y económica del mundo si gana el temperamental Trump, quien entonces tendría en sus manos el tremendo control nuclear; algo que muchos no quieren ni pensar...