SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡A clases se va con miedo!

El titular de EXTRA al día siguiente de que oficialmente empezara el período escolar en la Costa lo dice todo: “Miedo, ‘materia’ obligada”. Es que en realidad el miedo, que nace por la inseguridad que vive el país, es una materia que todos tratan de pasar: estudiantes, padres de familia, profesores, autoridades de educación, guardias de seguridad de los planteles, transportistas de expresos escolares, policías y ahora hasta los agentes metropolitanos.

El miedo como ‘materia obligada’ es más difícil que los casos especiales de factorización para un estudiante de sociales o que anatomía para uno de matemáticas. Por ahora y desde hace un buen tiempo, todos se van quedando de año. Es algo que se repite cada vez con mayor preocupación y con más problemas.

Y, además, la ‘estudian’ todos al mismo tiempo. Desde la mañana con los padres convertidos en guardias escolares al ingreso o salida de los estudiantes; con los chicos cuando son abordados por extraños para ofrecerles droga, para robarles o secuestrarlos; por los educadores que están siendo extorsionados para que dejen tranquilos sus planteles... La Policía lleva varios años usando estrategias diversas para enfrentar este problema y hasta ahora nada. Se quedan de año. Y así el miedo es el primero en llegar al salón de clases y el primero también en salir y acompañar a los padres cada día. ¡Una pena por Ecuador!