Editorial: Consumo de alcohol en calles de Quito se dispara
Las sanciones por beber alcohol en la vía pública en Quito aumentaron más del 112 % en 2025. Expertos advierten causas sociales detrás del problema

La Mariscal concentra el 40 % de las sanciones por consumo de alcohol en espacio público.
El problema de los bebedores de alcohol en las calles de Quito se ha descontrolado a tal punto que las sanciones por consumir licor en la vía pública, que provoca riñas, mala convivencia e inseguridad, se dispararon en más de un 112 % en 2025 en comparación con el año anterior, según la Agencia Metropolitana de Control.
Más allá de las cifras, este es un problema social que afecta especialmente a los jóvenes. Según los sociólogos, se acentuó tras la pandemia, cuando la socialización se vio interrumpida por el prolongado encierro. A esto se suma la crisis del desempleo, de la que nuestro país aún no se recupera. Esta generación, marcada por un futuro incierto y la sensación de inseguridad, recurre al trago como un refugio para gestionar el estrés y la ansiedad que estas circunstancias provocan.
Justicia
GRANASA mantendrá independencia editorial de EXPRESO y EXTRA pese a intervención del Gobierno
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Es urgente reflexionar sobre este fenómeno. No se trata solo de aplicar sanciones, sino de entender las causas profundas que llevan a nuestros jóvenes a buscar escape en el alcohol. Hacia ese punto las autoridades deben direccionar sus planes sociales. Solo con programas de apoyo, educación emocional, espacios de recreación saludables y oportunidades laborales se puede esperar que esta tendencia se revierta y que la capital recupere la tranquilidad.