SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Desayuno con pan caro

Lo decidieron ellos y basta. Así de simple es el alza de precios en el pan, producto básico en la mesa de los ecuatorianos, en especial en el desayuno. A partir del próximo 24 de mayo el pan popular pasará de 0,10 a 0,20 centavos, informó el lunes pasado la Unión de Panificadores del Ecuador. Esta alza se da, explicó el gremio, debido al constante aumento del precio de la materia prima y demás productos que se utilizan para la elaboración del mismo.

En su defensa, el gremio de panaderos asegura que tiene la inmensa necesidad de materializar el alza para salvar sus negocios, que son las panaderías del barrio. Este alimento es parte del consumo diario de miles de familias ecuatorianas y la última vez que se incrementó su precio fue hace 10 años.

Por el confinamiento y los recurrentes toques de queda este sector también se ha visto seriamente afectado y llevan meses tratando de evitar lo inevitable. Quienes se dedican a esta actividad alegan que no subir el precio de este producto podría costarle el puesto a cientos de trabajadores panaderos y pasteleros que dependen de su puesto de trabajo para sobrevivir y alimentar a sus familias.

La crisis económica que está atravesando el país debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, tarde o temprano los llevaría a esta medida. Esta alza se veía venir y su gremio solo espera que esta decisión no se politice y que el pueblo entienda.