SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Desnudos ante los hackers

Ahora ‘le tocó el ocho’ a la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT), entidad que hace unos días fue víctima de un ataque cibernético a través de un virus llamado RansomEXX. La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, pidió calma a sus usuarios, ya que solo se afectó al sistema informático. La base de datos se encuentra encriptada (protegida) y libre de cualquier amenaza, asegura.

El ataque está relacionado a los procesos de atención en sus centros de servicios y contact center, es decir, los clientes no podían acercarse a cancelar los valores por los servicios recibidos producto de este virus que duró varios días.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el personal técnico de CNT no ha sido suficiente para garantizar y mantener herméticos los datos de sus clientes y del Estado. Por tal motivo la ministra de Comunicaciones junto a la de Gobierno, Alexandra Vela, declararon la emergencia institucional. Esto le permitirá tomar decisiones de manera ágil, rápida y eficiente en trabajo conjunto con las autoridades.

Pero es inadmisible que a estas alturas una empresa estatal no cuente con la seguridad necesaria, pese a las alertas realizadas por expertos en ciberseguridad para evitar secuestros de información, y es evidente que se ha tomado a la ligera estas amenazas que ponen en peligro información sensible de otras instituciones públicas y que nos dejan desnudos ante hackers. ¡Qué desastre!