SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Día de la Mujer

Desde inicios de la humanidad se señalaba a la mujer como creación de Dios, en ‘segundo término’ del hombre, que fue su ‘primera creación humana’, dejando sentado un erróneo mensaje de la preponderancia del machismo desde ese entonces. Sin embargo, hoy 8 de Marzo se conmemora la lucha de las mujeres para levantar su voz y recobrar los derechos, libertades y oportunidades que siempre debieron tener, siendo reconocidas en la actualidad como ciudadanas y actoras políticas de una sociedad y estado democrático.

El mundo occidental se encamina a reconocer cada vez más la importancia de la participación de la mujer en la economía, educación, salud, deporte, política, entre otros. Su conquista en diferentes actividades es digna de admirar, ya que tuvieron que luchar duramente -nadando a contracorriente de la hegemonía masculina- por cada uno de sus derechos arrebatados. Pero, pese a sus victorias, hoy en día aún deben enfrentar la discriminación laboral, la exclusión y hasta la violencia de género que, lamentablemente, en nuestro país es el pan de cada día.

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se reivindica y reconocen los derechos de las mujeres en un mundo lleno de desigualdades y en el que a muchas de ellas les ha costado incluso la vida para lograr lo que actualmente son, pero también por exigir vivir sin violencia. Mujeres ministras, astronautas, deportistas, empresarias, sustento económico del hogar, el éxito en la actualidad ya no tiene distinción de género, para ellas ¡todo es posible!