Opinión
Editorial: ... ¿Y el crimen de Gabela?...
Se pasan los días y el asesinato del general Gabela sigue en el misterio y, en consecuencia, sin un merecido castigo para sus autores y encubridores, pese a que hay evidencias de que no fue un crimen de simples asaltantes a su residencia, sino de una planificada retaliación de gente interesada, pues la víctima se opuso a que el Gobierno de entonces, que presidía Rafael Correa, comprara unos helicópteros indios, pues dudaba de su capacidad y, sobre todo, de la seguridad de los mismos. Pero pese a su pública oposición sí se los compró, al costo de varios millones de dólares.
El tiempo confirmó que quien entonces ostentaba la máxima autoridad de la FAE, el general Gabela, tenía su razón, pues quedó comprobada la mala calidad de los mismos y, sobre todo, su inseguridad, pues varios de ellos se accidentaron, ocasionando la muerte de altos oficiales ecuatorianos.
Además, el informe de un perito argentino especialmente contratado confirmó la veracidad del crimen y dio una pauta de los presuntos responsables. Sin embargo, el capítulo más importante del informe desapareció misteriosamente. El perito no quiere volver al Ecuador, pues teme por su integridad, lo cual de por sí dice bastante.