Exclusivo
Opinión

Editorial: Un Fenómeno de El Niño irregular, no previsto

Siempre la presencia del Fenómeno de El Niño en nuestro país, especialmente en las estaciones lluviosas, históricamente ha generado tres situaciones: una expresión regular, que generalmente es la más común; una manifestación irregular con fuertes y continuos aguaceros, que generan inundaciones; y la ausencia de estas que marcan períodos de sequías. Tal situación tiene mayores efectos en la región Litoral.

El Inamhi generalmente informa sobre las posibilidades de estos tres comportamientos.

Sin embargo, no previó que este comportamiento de El Niño sería sumamente irregular y que traería continuas e intensas precipitaciones pluviométricas. Incluso con tasas muy por arriba de lo normal en períodos cortos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirma que hasta aquí hay 18 muertos, 22.317 personas afectadas, 473 damnificados, 111 casas destruidas, 5.864 con menores daños y más de 2.552 hectáreas de cultivos destruidos.

Las provincias con mayores perjuicios son las del Litoral y sus cantones, especialmente Los Ríos y Guayas. Y cuando esto se produce siempre se constata que el campo, que crea la seguridad alimentaria del país, no es adecuadamente atendido.

También es cierto que el Inamhi no estuvo acertado en las predicciones sobre este fenómeno el presente año.