Editorial: ¡Para fiesta y baile sí hay billete!
Lee el editorial de hoy de diario EXTRA
Se ‘bajó’ Maluma, pero qué importa, plata es lo que más hay para reemplazarlo. Si no es él, será otro de igual o mejor talla internacional. Otros ‘caritos’ como Gilberto Santa Rosa, Cristian Nodal, Marcos Witt y una larga lista de artistas locales completan la oferta de diversión para Machala. A fin de cuentas, lo que la gente quiere es celebrar. O al menos eso es lo que piensan quienes la administran: baile, fiesta, circo. Aunque la obra pública espere en algunas zonas, aunque la ciudad sufra por la guerra interna entre grupos delictivos y del narcotráfico.
Pero esto pasa no solo con Machala en este 2024. Esto de que la diversión y el ‘bailejo’ distrae a la gente lo repiten algunas ciudades del país. Con iguales o más necesidades que la capital bananera del Ecuador, según lo revela un informe del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con datos del 2023.
Un ejemplo: Manta (Manabí), el año pasado desembolsó nada menos que 6,4 millones de dólares en sus fiestas. Por el mismo camino va uno de los cantones más empobrecidos del país, San Lorenzo, en Esmeraldas, donde mucha gente vive aún en casas endebles y la miseria maquilla sus calles: el año pasado gastó $ 796 mil en sus fiestas.
¡Tanta plata en diversión en estas ciudades donde los narcos se pelean el territorio para sus actividades ilícitas, en lugar de invertir más en seguridad!