SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: El mundo del más sabido

“Roben bien y sepan justificar”, “ya metí al duro de la Comisión de Tránsito del Ecuador”, “cómete los cheques si te cogen en roja”, “adquisición de insumos con sobreprecios”, “dale para las colas”, son frases que se nos han hecho costumbre escuchar durante los últimos años. Desde el más sencillo de los tramitadores o tinterillo que busca pasar por encima de la ley para conseguir alguna firma o un documento no autorizado, hasta grandes negociados entre altos funcionarios y transnacionales que mueven millones de dólares de manera ilícita, son lastimosamente la carta de presentación de nuestro lindo Ecuador.

Ahora empiezan a ventilarse nuevos presuntos casos de corrupción entre asambleístas. Aunque ya no sorprende que salten acusaciones entre políticos de coimas, repartos, sobreprecios, abuso de autoridad, entre otras cosas turbias. Lo que sí ‘calienta’ a los ecuatorianos es que no haya la más mínima reacción, estos hechos vergonzosos se han vuelto parte del paisaje oscuro del país.

Son ciertos gobernantes que reparten nuestros dineros para grandes negociados, son ellos que se pagaron grandes sueldos y necesitaron muchos asesores porque no pudieron con tanto trabajo, son ellos que, cuando dejan algún cargo público se liquidan con todas las de ley.

Vivimos en el mundo del más sabido, en el que si no eres vivo te quedas fuera de la argolla. Lastimosamente somos cómplices de estos malos procederes cuando nos saltamos la fila del banco, coimamos al vigilante o nos pasemos una simple roja porque nadie nos ve. El mejor ejemplo para cambiar esta triste realidad debe comenzar desde nosotros para poder exigir y esperar un Ecuador mejor.