Editorial: El ‘naufragio’ de todos los años
Guayaquil parece condenada a repetir sus errores. Pero no solo son fallas estructurales; también hay responsabilidades ciudadanas

Calles anegadas y vehículos atrapados tras los primeros aguaceros en Guayaquil.
No es exageración cuando se dice que en Guayaquil caen los primeros aguaceros y la ciudad se inunda. Ocurre cada año, apenas empieza la época lluviosa, y el resultado es el mismo: caos.
Trancones vehiculares, accidentes de tránsito, carros dañados, sectores anegados, alcantarillas tapadas con basura, canales desbordados. Toda la jornada se altera, como volvió a suceder tras el feriado de carnaval.
Guayaquil
Lluvias en Guayaquil: ¿cómo reclamar por daños eléctricos en CNEL?
Redacción Extra Digital
Guayaquil parece condenada a repetir sus errores. Pero no solo son fallas estructurales; también hay responsabilidades ciudadanas. La basura arrojada a la calle termina obstruyendo sumideros y alcantarillas, convirtiendo barrios en piscinas.
Si bien históricamente la ciudad enfrenta dificultades por el efecto de las mareas, las campañas preventivas de limpieza e información que se realizan cada noviembre y diciembre no han dado los resultados esperados.
Guayaquil
Lluvias e inundaciones este miércoles en Guayaquil: fotografías que reflejan el caos
Oscar Fernando Murillo Mojica
La ciudad necesita algo más que advertencias. Urge aplicar modelos que permitan un adecuado desfogue del agua lluvia, especialmente cuando coincide con la marea alta.
No se puede seguir normalizando que un fenómeno natural colapse a toda Guayaquil. La prevención y la planificación no deberían ser reacciones tardías, sino políticas obligatorias que eviten más ‘naufragios’.