Exclusivo
Opinión

Editorial: Un nuevo 24 de Mayo

Entre las fechas patrias más importantes de la historia de nuestro país se destaca, sin duda, el 24 de Mayo, porque se recuerda la gloriosa Batalla del Pichincha de 1822, que puso fin al dominio de los españoles en lo que en el futuro será la nueva República del Ecuador. Durante ocho años nos tocó formar parte de la Gran Colombia, integrada por los territorios que ahora son de Venezuela, Colombia, Ecuador, y lo que ahora es Panamá.

Pero con el correr de los años, el 24 de Mayo se ha convertido en una fecha de especial importancia para los ecuatorianos cada cuatro años, pues corresponde a la transmisión de mando, lo cual ocurría anteriormente los 10 de Agosto, fecha histórica del llamado Primer Grito de Independencia, hasta que se cambió las fechas de las elecciones presidenciales que antes eran en mayo, o junio como máximo.

Esta vez los ecuatorianos presenciaremos, a través de las pantallas de televisión de nuestros hogares y de diferentes plataformas digitales, el cambio de mando de Lenín Moreno al triunfador de las elecciones recientes, Guillermo Lasso, el próximo lunes 24 de Mayo en los salones de la Asamblea Nacional, día que para muchos significa el fin definitivo del correísmo en el poder.

Tendrá el nuevo mandatario la posibilidad de darle mayor fuerza histórica a esta fecha y que las nuevas generaciones reconozcan al 24 de Mayo de 2021, como el inicio de la unidad social para crear un país próspero, a través de un liderazgo transparente.