Editorial: Acuerdo con el Parlamento Europeo

Exclusivo
Opinión

Editorial: Acuerdo con el Parlamento Europeo

El parlamento europeo ratificó el acuerdo de Libre Comercio con el Ecuador.

El parlamento europeo ratificó el acuerdo de Libre Comercio con el Ecuador . Su tramitación ha tenido una serie de inconvenientes que felizmente fueron superados para lograr ese convenio con Europa que sin duda será de reconocido beneficio para nuestro país, pues permite la entrada al Viejo Continente de bienes de consumo con la exoneración del 99 por ciento de los gravámenes arancelarios y con el 10 de exoneración para la producción industrial exportable del Ecuador.

Como en todo tratado, las partes involucradas tienen accesos preferenciales a los mercados respectivos, al Ecuador, especialmente automotores y productos de la vinería. La Eurocámara y la Comisión Europea y Consejo acordaron un mecanismo estabilizador que es el mismo que ya existe para el libre comercio establecido por Colombia y Perú, y mediante el cual se regularían las importaciones ecuatorianas, cuando se considere que se han excedido de los cupos respectivos.

Uno de los diputados más altos del parlamento europeo dijo que el acuerdo es crucial para el Ecuador, pues alcanzará políticas ambientales y sociales más progresistas.