Opinión
Editorial: La enseñanza del idioma inglés
El avance internacional de China buscaría desplazar al idioma inglés como la lengua universal del comercio y el turismo.
El avance internacional de China buscaría desplazar al idioma inglés como la lengua universal del comercio y el turismo. La educación nacional había suspendido al inglés como obligatorio en los planteles secundarios públicos. Pero la realidad se impone y el inglés volverá a ser idioma de enseñanza obligatoria.
El inglés, que algunos noveleros trasnochados calificaron como el idioma del imperialismo, servirá para que los estudiantes puedan entender los asuntos comerciales, bancarios y financieros que tienen al inglés como su idioma. No se descarta, sin embargo, la enseñanza del mandarín, idioma oficial chino, que se habla en el enorme país asiático, y también en muchos países comunistas que se han vinculado con la China ya desdoblado para competir con los países capitalistas en ese complejo mundo que es el actual mercado internacional.
El mandarín podrá también enseñarse, pero no como materia obligatoria. Y es bueno si se lo imparte, porque China capta buena parte de las inversiones en países en desarrollo, como es el caso del Ecuador, que ha obtenido créditos muy importantes de esa nación en los últimos años.