Opinión
Acusaciones de asociación ilícita
La acusación contra el Vicepresidente es de asociación ilícita. ¿Y qué significa esta figura jurídico-penal? Significa formar parte de un grupo delictivo, asunto muy grave si se trata de funcionarios públicos que se unieran para perjudicar al Estado, utilizando prerrogativas y, en el caso del Vicepresidente, de poner al servicio del delito su alto cargo.
Se lo acusa de asociación ilícita en torno a los sobornos de Odebrecht y también en los graves hechos de la refinería de Esmeraldas, en cuya repotenciación no solo hay la impudicia delictiva de los enormes delitos, sino que, según lo expresado por el actual Ministro de Hidrocarburos, quien ha manifestado que se emplearon materiales defectuosos y se pudo haber causado una verdadera catástrofe si no se descubren a tiempo las falencias delictivas en la refinería.
Opositores al gobierno anterior han requerido que se añada la comisión de otros delitos por parte del vicepresidente Glas, con lo cual se configurarían hechos que tienen el carácter de imprescriptibles o, al menos merecen una sanción de algunos años de privación de la libertad.
Todo el proceso se ha iniciado y se verá cómo se desenvuelve, pues su sustanciación interesa profundamente al Ecuador.