SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La reciente captura de un chico de 16 años acusado de tener varias ‘corvinas’ (muertos) a su haber es una muestra más de que la delincuencia está usando a menores de edad para cometer asesinatos en todo el país. En realidad, lo vienen haciendo desde hace rato ya, valiéndose de que la ley es más laxa con los menores de edad a la hora de aplicar justicia.

El tema vuelve a poner en el debate el planteamiento de reformas en el sistema de justicia a fin de establecer penas mayores por delitos más fuertes, como el asesinato premeditado, para jóvenes de menos de 18 años. Esto, porque hay quienes califican la legislación actual en cuanto a los menores como demasiado garantista y poco efectiva a la hora de ejecutar planes de reinserción social que en realidad funcionen.

Sin embargo, más allá de la parte legal, es el entorno social actual el que está envolviendo a los muchachos en esa telaraña delictiva de la cual les es imposible salir. Recién los padres están viendo las consecuencias de tantas novelas de narcos, sicarios y mujeres de la mafia que una y otra vez la televisión abierta puso en los mejores horarios familiares para ser vistas por todos. Nadie dijo nada entonces sobre ese tipo de programación. Y ya tenemos las consecuencias con los pequeños sicarios en Ecuador.

tracking