Editorial: Sueldo básico con ‘alas’

Exclusivo
Opinión

Editorial: Sueldo básico con ‘alas’

Todos los años el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reúne para definir el incremento anual del sueldo básico en el país, creando la ilusión en el ‘camellador’ ecuatoriano de que sus ingresos mejorarán para el año siguiente, pero esto desaparece cuando nos enteramos de que dicho incremento fue de dos o tres dólares nada más.

Considerando que el precio actual de la canasta básica está por encima de los 700 dólares, resulta casi un chiste para todos los ciudadanos percibir un sueldo básico de apenas $ 400, esto sin contar los costos de los servicios básicos, educación, combustible, salud, entre otros, difíciles de costear, que llevan al pueblo a buscar por todos lados ‘cachuelitos’ que ayuden en algo a cubrir las necesidades del hogar. ¿Cómo se cubren todos estos gastos con un básico? Los niveles de desempleo en Ecuador son altos, pero a veces ni siquiera tener un trabajo fijo garantiza una vida libre de deudas y carencias.

Una de las promesas más llamativas del presidente Guillermo Lasso cuando era candidato, en época de campaña, fue sin duda incrementar el salario básico unificado de $ 400 a $ 500.

De seguro, al escuchar esta promesa se creyó que el incremento de sueldo vendría de una sola, pero con la marcada crisis económica por la que pasamos, este sueño se ve lejano y difícil de cumplir. Mientras tanto, no queda más que seguir trabajando, ya que el dinero no cae del cielo.