Exclusivo
Opinión
Editorial: Basura en las alcantarillas
Según Interagua, se recolectan unas cien toneladas de basura en las alcantarillas, originando inundaciones cuando las lluvias son copiosas en Guayaquil.
Resulta increíble que ocurra algo tan grave, causado por los propios habitantes que no cumplen las normas para deshacerse de los desperdicios y los dejan al aire libre en esquinas y, especialmente, en las alcantarillas.
El monto de la basura acumulada fuera del orden podría llenar 12 estadios de fútbol. Una cantidad tan grande de basura es causa importante de las inundaciones con lluvias torrenciales, como ha ocurrido en los últimos días en que los aguaceros han sido intensos.
Si la ciudadanía no obedece las normas, la recolección de la basura no se puede cumplir adecuadamente; y peor si hay muchas personas que suponen que las alcantarillas son un lugar apropiado para arrojar desechos, cuando es una causa muy importante para las inundaciones. Todos deben colaborar para evitar que las lluvias rebosen las calles y hasta amenacen las viviendas, echando la basura a su tiempo y evitando taponar las alcantarillas.