Exclusivo
Opinión
Editorial: Cambios en concursos
En las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, se ha producido -coincidencialmente- cierta problemática en cuanto a los reglamentos que rigen los certámenes para elegir a las reinas de dichas urbes.
En las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, se ha producido -coincidencialmente- cierta problemática en cuanto a los reglamentos que rigen los certámenes para elegir a las reinas de dichas urbes. Estos cambios generan polémica entre quienes toman postura a favor o en contra de las decisiones de los promotores de los eventos.
En la capital, la resolución sobre este tema ha sido la más severa, ya que se ha decidido la eliminación definitiva del certamen mediante el cual se elegía Reina de Quito. Mientras tanto, en la Atenas del Ecuador, el debate se centra en el requisito de que las concursantes deben haber nacido mujer, es decir, un caso de género que excluiría a las travestis.
Mientras que en Guayaquil, luego de que la actual soberana hizo conocer públicamente que estaba embarazada (lo que podría quitarle la corona en el tiempo que le falta para su reinado) la alcaldesa Cynthia Viteri se ha manifestado en el sentido de que, a futuro, el estado civil no se tome en cuenta entre las participantes al torneo. Es indudable que los tiempos cambian las costumbres y los criterios en un mundo de alta tecnología, en el cual se han superado muchos prejuicios.