Exclusivo
Opinión

Editorial: Comienza mañana otro puente vacacional

Mañana sábado 28 de abril, mes que ha traído tan infaustas noticias como la crisis de la frontera norte por los ataques de la narcoguerrilla colombiana y que recuerda los dos años del violento sismo que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, se dará comienzo a un nuevo “puente vacacional”, con motivo de la celebración del Día Universal del Trabajo”, que se celebra el primero de mayo, lo cual permitirá a los ecuatorianos vacacionar 3 o 4 días seguidos y volver a la rutina laboral el próximo martes o miércoles, lo cual será optativo.

Se ha hecho ya costumbre establecer este tipo de puentes temporales cambiando las efemérides de tipo nacional y hasta internacional, trasladando las fechas de festejos a otro día de tal manera que se ofrezca la oportunidad de prolongados asuetos.

Por un lado, se trata de algo positivo en lo que tiene que ver con la actividad turística nacional ya que permite una operación más ventajosa a las empresas dedicadas a hospedaje, alimentación, distracción, transporte, etc. Y con ello el país se fortalece económicamente. Sin embargo, también hay que lamentar que se altere la memoria histórica y que se pospongan o adelanten las ceremonias propias de tan importantes fiestas cívicas, que deberían ser inamovibles.