Opinión
Editorial: Control en construcciones de viviendas
No es que la construcción de viviendas se halle absolutamente libre de controles por parte de los entes seccionales correspondientes.
No es que la construcción de viviendas se halle absolutamente libre de controles por parte de los entes seccionales correspondientes. Pero lo ocurrido con el terremoto de abril en Manabí y Esmeraldas es que muchas de las casas que sufrieron los mayores daños por el sismo utilizaban material impropio y deleznable. De ahí que la decisión de que se debe contratar peritos para esa tarea tan importante y cuyo descuido trae consecuencias fatales, es fundamental y debería entrar en vigencia lo más pronto posible, porque con esa contratación se evitará que se utilicen materiales inadecuados en la construcción, como arena del mar, defectuoso reforzamiento de las columnas y varios usos indebidos que causan una grave inseguridad a la vivienda.
Ha sido el Municipio de Guayaquil que, elaborando una nueva ordenanza al respecto, pondrá en vigencia esa obligación, con lo cual se establecerá un control más eficaz y moderno para preservar la seguridad de la vivienda.
Lo decidido por el Municipio guayaquileño debería seguirse en todo el país, pues es de necesidad vital que se construya teniendo en cuenta, como uno de los aspectos esenciales, una alta seguridad.