Opinión
Editorial: Crisis venezolana y la terquedad de Maduro
La problemática y la crisis de Venezuela tienen múltiples factores de origen.
La problemática y la crisis de Venezuela tienen múltiples factores de origen. Sobre todo, una complejidad que no puede ser reducida a un asunto de intervención militar en ese país.
En él convergen: corrupción, narcotráfico, un Estado fallido, ingobernabilidad, extremismo político, destrucción de la economía venezolana, represión, etc. Y lo que es más visible: un sistema de violación de todo tipo de derechos humanos con alto nivel de intolerancia, agresividad y violencia.
Por eso la pregunta de muchas sociedades es: ¿Por qué no cae aún ese régimen político? La respuesta es porque organismos militares externos y de todo tipo han penetrado hondamente al Ejército, la Policía, la justicia, la prensa, etc.
Cada día se difunde la idea de que eso no es un Gobierno de socialismo bolivariano, sino un sistema montado por políticos inescrupulosos y corruptos con fuertes vínculos con el narcotráfico internacional.
Además, la política de ese gobierno ha ganado y ha cooptado a los altos mandos militares y policiales. Incluso algunos de rango medio también han sido captados con distintos modos de dominación y control.
En este marco están muchas de las razones que pueden explicar por qué no se cae aún el régimen del chavismo y de Nicolás Maduro.