Opinión
Editorial: Día del Periodista
Hoy se celebra el Día de una actividad trascendente en el destino de la Nación y en la libertad ciudadana. Porque hacer periodismo no es solo recoger una noticia y divulgarla, o referirse a los derechos consagrados en la Constitución.
Hacer periodismo implica mucho más. Significa servir los intereses de la patria, combatir para la divulgación de las libertades, especialmente la libertad de expresión, sin la cual la democracia no existe o ha sido secuestrada por los dictadores que asumen en sus personalidades turbias las funciones de órganos democráticos o por los que soterradamente imponen su voluntad trasnochada, sus odios o revanchismos.
Si no se defiende los valores fundamentales y los derechos inalienables del ciudadano, la labor de informar o de exponer un pensamiento no es periodismo, sino una forma sesgada de negar derechos y garantías ciudadanas. Y es complicidad con dictadores, violadores sin conciencia de los derechos y las libertades.
El periodista deber ser un ciudadano bien formado intelectual y moralmente, para representar con decoro a la ciudadanía y proporcionarle diariamente la información real y el pensamiento claro y libre.