Opinión
Editorial: El Seguro Social, en serio peligro
Una entidad tan seria como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, presentó un informe respecto al Seguro Social ecuatoriano que debe preocupar a los poderes públicos.
Una entidad tan seria como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, presentó un informe respecto al Seguro Social ecuatoriano que debe preocupar a los poderes públicos. En él afirma que podría ocurrir un colapso, en el cual se hundirían los ingresos del IESS por varias razones.
En la década pasada, el IESS se convirtió otra vez en la caja chica del Gobierno y su actual director general milita en el partido que gobernó durante 10 años. Dicho funcionario señala que no hay mayor peligro de la solvencia económica del IESS. Sin embargo, lo dicho por la OIT merece mayor atención de los poderes públicos, pues si se corresponde a la realidad, el colapso del IESS significaría el colapso del ahorro nacional.
Los asambleístas que no son parte del oficialismo anterior deben pedir la comparecencia del máximo funcionario del Seguro Social para que explique por qué aparece un informe tan grave y por parte de una entidad muy respetable. Y si se confirma esa situación tan seria, lo que hicieron en el Gobierno anterior sería inaudito, pues echaron mano de un dinero que no es del Estado, sino de los aportadores, trabajadores, empleados y patronos, con los cuales se ha mantenido y se seguirá manteniendo el Seguro Social ecuatoriano.