Exclusivo
Opinión

Editorial: El tráfico de armas dentro de las cárceles

En el transcurso de apenas 3 meses de este año hay sucesos que han causado tanta preocupación como extrañeza en la ciudadanía.

En el transcurso de apenas 3 meses de este año hay sucesos que han causado tanta preocupación como extrañeza en la ciudadanía, ocurridos dentro de los centros carcelarios del país, y se ha vinculado no solo a personas extrañas a dicho entorno, sino, sobre todo, a decenas de los propios uniformados y a los llamados guías que aparecen como cómplices de una cadena de hechos que no solo deben ser condenados con severidad, sino investigados a fondo para evitar su repetición a futuro.

Primero fue la entrada de dos vehículos que simulaban ser ambulancias, en cuyo interior se encontraron artefactos de prohibido uso para los reclusos. Y recién llegó la noticia no solo que buena cantidad de armamento que se entregaba a los guías carcelarios para el control de los reos ha desaparecido, sino que, además, se ha encontrado un buen número de armas y municiones dentro de varios calabozos.

Hay que agregar que se descubrió también que desde las cárceles se dirigían operaciones delictivas de gran envergadura.

Funcionarios del Gobierno Nacional han anunciado una nueva política de control en las prisiones que ojalá se ponga en práctica para así evitar delicados sucesos como los comentados.