Opinión
Editorial: Encuestas fallidas
Las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo han sido calificadas como inéditas, sin antecedentes en la historia republicana del país.
Las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo han sido calificadas como inéditas, sin antecedentes en la historia republicana del país. Y ello por el excesivo número de candidatos, más de 80 mil, y el nuevo financiamiento de la propaganda electoral cuyo costo asumió el organismo electoral.
Otra de las consecuencias de esta nueva modalidad comicial fue, sin duda, el fracaso de ciertas encuestadoras para anticiparse a los resultados con el trabajo que se llevó a cabo “a boca de urna”, ya que dieron al público cifras que no concordaron con el resultado final, una vez conocidos los escrutinios oficiales.
Esta falla posiblemente fue provocada por el número exagerado de candidatos con una gran mayoría de nombres desconocidos para los sufragantes. Así las respuestas que dieron, en un porcentaje muy alto, los ciudadanos que fueron preguntados sobre sus preferencias para marcar la papeleta que les dio el CNE, por indecisos pudieron dar respuestas que después no coincidieron con su voluntad expresada en las urnas.
Y es que fue una falla de los movimientos políticos el no repartir las famosas y conocidas “pollas” para ilustrar a los votantes ante la gran suma de nombres desconocidos de muchos candidatos.