Opinión
Editorial: Fin del castrismo en la Cuba marxista
Cuba entra en un proceso de renovación al concluir la dictadura castrista de casi 60 años.
Cuba entra en un proceso de renovación al concluir la dictadura castrista de casi 60 años, pero seguirá su postura marxista-leninista que configuró al castrismo durante su larga y tormentosa era.
Se habló de la posibilidad de un régimen democrático, pero esto no parece ser sino un deseo que no se cumplirá, aunque las condiciones económicas y sociales en que queda ese pueblo son muy deplorables; pero los intentos de una naciente oposición no inciden en la tiranía comunista que instauró Fidel, luego de su extraordinaria victoria sobre el ejército de Batista, el sargento que se convirtió también en un tirano y debió huir de Cuba cuando los rebeldes barbudos de Fidel lograron definitivas victorias militares y entraron a La Habana respaldados por el pueblo cubano.
Los intentos para desestabilizar a los Castro siempre fracasaron, e incluso los atentados que se perpetraron no fueron otra cosa que hechos fallidos que afianzaron la dictadura castrista. Y acusaban al “imperialismo norteamericano” de preparar, financiar y hasta ejecutar esos actos.
Hay el temor de que veamos, antes que un retorno a los caminos democráticos, un asentamiento de la tiranía comunista que seguiría quién sabe por cuánto tiempo más.