Opinión
Editorial: Fiscalizar no puede ser arreglo político
La afirmación de una asambleísta de Gobierno frente a la fiscalización a la exministra de RR.EE. es muy grave.
La afirmación de una asambleísta de Gobierno frente a la fiscalización a la exministra de RR.EE. es muy grave. Dijo que eso no estaba en el acuerdo. Esta es una mala expresión. Pues fiscalizar no puede ser parte de acuerdos o pactos políticos alguno. Es una tarea de los representantes.
El Art. 120-9 de la Constitución señala y manda el de “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”. Esto significa que es un imperativo que consta como un deber de ellos. Por lo tanto, no debe ser argumento de ningún acuerdo con grupos o fracciones de la Asamblea.
Es bueno que la ciudadanía tenga conocimiento de esto y lo que dicen sus representantes en esa importante instancia de la democracia ecuatoriana. Es grave que uno o algunos de ellos diga públicamente que “no hubo acuerdo para fiscalizar”. Esto dice que los asambleístas más se mueven por interese de partidos y personales que por lo que les manda y ordena la Constitución de la República. Ojalá esto no se vuelva a repetir porque expresiones como esa ponen en claro hechos políticos que debilitan la gobernabilidad.