Opinión
Editorial: Fundación de Guayaquil y la Batalla de Jambelí
El “Mes del Guayaquileñismo”, julio, tiene esa denominación desde el siglo pasado, y reúne tres importantes fechas: el natalicio del Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, el 24.
El “Mes del Guayaquileñismo”, julio, tiene esa denominación desde el siglo pasado, y reúne tres importantes fechas: el natalicio del Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, el 24; la fundación española de la urbe y la Batalla de Jambelí, el 25. Y es esta conjunción histórica una magnífica oportunidad para despertar y alentar el amor por las patrias grande y chica con actos de gran contenido cívico, recalcando los valores de la ciudad más poblada y activa del país.
Precisamente hoy el colectivo guayaquileño y los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se suman a la actividad festiva están recordando el día culminante del proceso fundacional, con las figuras de Benalcázar, Saera y Orellana, en su orden, del que iba a ser en el futuro nuestro puerto principal en la Colonia y la República.
Recordamos el mismo día, además, con hondo sentimiento de ecuatorianidad, otro importante acontecimiento histórico como fue la Batalla de Jambelí, donde la Armada Nacional se cubrió de gloria en el año 1941, durante la confrontación bélica.
Así, entonces, tanto el patriotismo como la alegría se han sumado para los festejos de hoy, que unen a personas de todas las edades y clases sociales.