Opinión
Editorial: IESS adelanta pagos a hospitales. Y lo pasado?
Con la vigencia de un año el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acaba de establecer un convenio con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y con Solca.
Con la vigencia de un año el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acaba de establecer un convenio con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y con Solca, adelantando el pago a los hospitales de estas instituciones por concepto de los servicios que presten a los afiliados al IESS que sean derivados a dichas casas de salud. Este anticipo tendrá un monto de 25 y 15 millones de dólares respectivamente que serán pagados con anticipación.
Este acuerdo pudiera servir para, de cierta manera, atenuar la enorme deuda que el IESS sigue manteniendo con la antigua institución guayaquileña y con la que tiene como objetivo la lucha contra el cáncer. Deudas que han puesto en peligro el funcionamiento del servicio que por décadas se viene ofreciendo a miles de pacientes en el país. Servicios que, de quedar suspendidos, provocaría graves problemas en la población, que sufriría como en Venezuela el deterioro de la salud pública por falta de medicamentos y de atención médica gratuita.
Por otra parte, el inminente cierre de un hospital ícono del Puerto Principal, el León Becerra, por deudas acumuladas con el Estado, ha sido superado emergentemente con el pago de 5 millones de dólares del total del débito que se había acumulado.