Opinión
Editorial: La carretera a Posorja
Se anuncia para agosto próximo, después de solo 2 meses, la inauguración del nuevo puerto marítimo de Posorja, y llegarán enormes buques que habían evitado tener dificultades para ingresar hasta el puerto marítimo actual.
Se anuncia para agosto próximo, después de solo 2 meses, la inauguración del nuevo puerto marítimo de Posorja, y llegarán enormes buques que habían evitado tener dificultades para ingresar hasta el puerto marítimo actual, que tiene ya más de 50 años en servir a Guayaquil y al país, pues se calcula que por allí ingresa y egresa un aproximado del 80 % de la carga de todo el país, excepto el petróleo.
Queremos referirnos a la vía terrestre entre Posorja y Guayaquil que se incrementará mucho pese a que parte de la mercadería que salga o llegue al país se hará en naves de menor calado. Pero camiones deberán utilizar la actual carretera Guayaquil-Playas, ramificación de la que une a Guayaquil con Salinas, y cuya ampliación ya está contratada con una empresa local.
Pero dicha obra demorará su tiempo, y hasta tanto parte de la carga que llegue y salga por Posorja será por la carretera actual. Y eso significará mayores problemas aún, especialmente los fines de semana y días feriados, cuando millares de ecuatorianos se desplazan a disfrutar de nuestros balnearios.
Por lo pronto, se ha sugerido que el pontazgo se cobre en un solo sentido, como ahora, y no al ir y al volver, lo cual provocará tremendos atolladeros, peores que los actuales.