Opinión
Editorial: La fanesca, un plato caro
Hay en la gastronomía ecuatoriana 2 platos tradicionales para conmemorar hechos trascendentales en la vida de los seres humanos. El uno es la llamada colada morada, que es típico en el Día de los Difuntos, señalado en la ley para el 2 de Noviembre.
El otro, es la fanesca en la Semana Santa, con caracteres más sofisticados y que no se puede decir que sea de consumo popular, pues a veces está restringido por la carestía de los ingredientes, especialmente por la variedad de granos que forman su principal elemento. Cada año, en estos días, los granos tienden a subir de precio exageradamente a tal extremo que en hoteles y restaurantes de primera clase, ese plato se cotiza en valores superiores a los 10 dólares. Y cuando hay dificultades en la producción del campo debido a la intensidad de las lluvias, los granos suben inmoderadamente, sumando a las dificultades de la producción y el transporte, los deseos especuladores de los intermediarios.
Por el contrario, el pescado salado, a pesar del aumento de la temperatura del mar, se mantiene en los precios que son considerados como normales, estables.