Opinión
Editorial: Protestas y saqueos
Crece la ira popular en México. La elevación del precio de los combustibles ha desatado una ola de violencia a la cual se ha incorporado el saqueo que refleja la situación del país. La indignación cobra víctimas en Venezuela y la lucha de la oposición contra el Gobierno es cada día más radical, mientras el oficialismo también se incrusta en una línea de virulencia con saqueos y enfrentamientos mortales.
En tanto, los organismos de seguridad de los Estados Unidos aseguran que Rusia intervino indebidamente en las elecciones presidenciales y acusa y condena su intervención. Sin embargo, esos organismos olvidan que algunos regímenes norteamericanos inmiscuyeron en la libre determinación de los pueblos y pretendieron imponer y, de hecho, impusieron gobernantes que no respondían al deseo de las mayorías.
La vieja Guerra Fría pasa ahora por una especie de coincidencia entre los gobiernos norteamericano y el ruso posterior al sovietismo. Pero lo importante no es esa especie de entendimiento, sino que impere la paz y que se entregue al pueblo la conducción de su destino.