Exclusivo
Opinión
Editorial: Se reactiva el caso Gabela
Este hecho contrista a los ecuatorianos, porque en el crimen aparece la mano pública de entonces.
Este hecho contrista a los ecuatorianos, porque en el crimen aparece la mano pública de entonces, pues el informe del perito argentino que debía pasar de manos del ministro de Justicia a las del jefe de Estado desapareció, y el crimen hubiera quedado en la impunidad si no fuera por la persistencia de la viuda de Gabela, quien no descansó hasta que se descubriera recién la dura verdad.
Durante 7 años esa valerosa mujer investigó y encontró indicios claros de que el asesinato de su esposo no lo cometieron delincuentes comunes, sino que se mezclaron varios sujetos, entre ellos, algunos uniformados...
Recientes declaraciones del investigador argentino confirman que entregó el informe con pruebas y nombres a altas figuras del Estado y estas debían entregarlo al entonces presidente Rafael Correa, quien tenía la potestad de hacerlo o no público.
Correa no se pronuncia aún, pero las autoridades judiciales deben pedirle su testimonio, que puede ser esclarecedor, pues se desconoce si el informe le llegó o no. Y si lo recibió, debe explicar por qué no se sometió a la justicia a los presuntos autores.
Muchas cosas estaban ocultas, y ese documento debe ya ser conocido. Y la viuda de Gabela tiene derecho a la indemnización, que no la reclamó.