Exclusivo
Opinión
Editorial: Secuestro a Balda, crimen de Estado
El Fiscal General en el ejercicio de sus funciones ha calificado el secuestro de Fernando Balda como un crimen de Estado.
El Fiscal General en el ejercicio de sus funciones ha calificado el secuestro de Fernando Balda como un crimen de Estado, lo cual significa que se utilizaron bienes y dineros del gobierno para perpetrar dicho atentado.
Aún no se establece la responsabilidad de los autores intelectuales de ese delito, pero las investigaciones apuntan a lo más alto, y no será imposible que se dicten medidas cautelares en contra de sus autores.
En el delito han participado funcionarios importantes del gobierno de Correa y aunque él mismo ha negado toda participación en ese hecho delictivo, las sospechas parecen serias, pero todavía no se ha establecido en qué medida, pues el expresidente ha manifestado que sus ministros actuaban con autonomía completa y mencionó un nombre de quien era el ministro que tenía que ver con la seguridad pública y el uso de sus recursos humanos y financieros.
La investigación seguramente avanzará en los días próximos y cada vez se irá esclareciendo un hecho que, con clara excepción, no se había perpetrado en el país ni siquiera bajo regímenes dictatoriales.
Si se llegara a demostrar la responsabilidad de los altos funcionarios de la época deberíamos decir que en ese tiempo, además de la corrupción, hubo delitos que merecen una condena muy severa...