Editorial: ...Y para variar, el chofer se dio a la fuga

Exclusivo
Opinión

Editorial: ...Y para variar, el chofer se dio a la fuga

El número de accidentes de tránsito ocurridos en el país, con un alto saldo de víctimas mortales y, por supuesto, también de heridos graves.

El número de accidentes de tránsito ocurridos en el país, con un alto saldo de víctimas mortales y, por supuesto, también de heridos graves, es muy alarmante y preocupa sobremanera, debiéndose investigar por ello las causas por las cuales esta trágica realidad se da en el Ecuador con tanta frecuencia.

Entre estas causales de choques, atropellamientos, volcamientos, etc., con frecuencia se suma la falta de control en los vehículos que transitan, sobre todo en las rutas interprovinciales, al existir fallas en los motores (especialmente en el sistema de frenos) o de inseguridad en su carrocería.

Pero se señala principalmente lo que se considera como “falla humana”, es decir la inexperiencia del conductor o falta de previsión e irresponsabilidad al conducir el automotor a exceso de velocidad.

Además, se permite que los choferes excedan su horario de trabajo, y puede producir que se queden dormidos frente al volante o que, por cansancio, no funcionen bien sus actos reflejos.

El caso es que, en la mayoría de los acontecimientos, cuando ocurren graves accidentes, los choferes suelen darse a la fuga para no verse comprometidos en las investigaciones correspondientes y evitar la sanción merecida que deben imponer los jueces.