Opinión
El calentamiento global
Por la Dra. Katia Murrieta
Nadie está ausente o es irresponsable de lo que ocurre en el planeta. Todos debemos contribuir para no seguir recalentándolo, porque esto significa su muerte anticipada: Subirán las temperaturas medias, se derretirán los polos y crecerá el nivel del mar.
Visto así, llama la atención la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París. Trump ha dicho que, al reducir las emisiones contaminantes, las industrias se afectarían en pérdidas millonarias y desempleo. Pero, ¿de qué sirve si, del otro lado, mermamos las posibilidades de vida?
Los científicos dicen que, desde 1990, las sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes se han duplicado por alteraciones climáticas. Mientras más emisiones de dióxido de carbono se produzcan, más aumenta la temperatura y el deshielo de los glaciares. Muchas ciudades costeras desaparecerían bajo el agua. De esto son responsables China y Estados Unidos en un 40%. Se estima que, cada año, podría haber hasta 3.000 millones de toneladas más de gases contaminantes en la atmósfera. De ahí la preocupación de 200 países suscriptores del Acuerdo, incluido el 69% de los votantes estadounidenses. Alcaldes, gobernadores, rectores de universidades y empresas de ese país han asegurado honrar su compromiso.
Y este es para todos: Mientras menos deforestemos, menos gasolina, electricidad y fertilizantes usemos, estaremos protegiendo nuestro gran hogar.