SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

 

El Chapo sí tenía negocios con el Ecuador

Creado:

Actualizado:

Tras un largo proceso judicial que duró varios meses en la Yoni, donde lo extraditaron luego de su captura, para evitar una nueva fuga evadiendo todo tipo de barrotes, el líder del narcotráfico y capo del cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, espera que para junio le sea comunicada la condena final, que pudiera ser la de cadena perpetua, al comprobársele 9 delitos de muy alta gravedad.

Lo interesante o preocupante para los ecuatorianos, que en su gran mayoría no se han salido de los límites de la ley, es que las andanzas de este charro supernarco las había cometido en quince países, uno de los cuales era precisamente el nuestro.

Y que grandes cargamentos de esa clandestina mercadería de un producto que sirve para ofrecer paraísos artificiales a quienes lo consuman eran enviados desde nuestros puertos en forma clandestina (muchas veces usando la ayuda o complicidad de pescadores, algunos de los cuales ahora pagan sus culpas en cárceles gringas). Eso quiere decir a las claras que el Ecuador era lo que se llama un “país de tránsito” que recibía las cargas prohibidas para distribuirlas luego a Estados Unidos, a México o a Europa.

Por supuesto, esta delictiva actividad intensa no podía llevarse a cabo sin la ayuda de nexos nacionales, algunos de los cuales resultaron ser miembros de las fuerzas militares y policiales, quienes debido a la corrupción o ineficacia de los jueces quedaron a salvo o, tras ser descubiertos y hasta juzgados, recibieron “libertad condicional”.

Así, pues, en la revisión que se está haciendo de cientos de jueces se debe tomar en cuenta este tema. (FCV)

tracking