Opinión
El diálogo es la clave
Uno de los ofrecimientos de campaña del actual Presidente fue instaurar un proceso de diálogo nacional, como lo dijo en su discurso de posesión bajo la premisa de “nada sobre los ciudadanos sin los ciudadanos”, refiriéndose a que su gobierno no tomará decisiones sin la intervención activa de los sectores público y privado. Moreno ha invitado también a los excandidatos presidenciales a participar del diálogo, tres de ellos ya han declarado estar de acuerdo con esto.
La intenciones presidenciales fueron formalizadas el pasado 21 de junio con la firma del Decreto Ejecutivo No. 49 en el que dispuso que el “Diálogo Nacional Social” será el elemento para crear acuerdos que permitan construir políticas públicas, programas y proyectos que mejoren los aspectos de gobernanza. Y para tal efecto, a través de la Secretaría de Gestión de la Política, se conformarán ocho mesas temáticas de trabajo, entre las que se encuentran el Frente Anticorrupción y el Consejo Productivo – Tributario, donde los ciudadanos, instituciones del Estado y grupos sociales podrán abordar temas de interés nacional.
Pese a que no todos los integrantes del nuevo gobierno apoyan la decisión en lo referente al llamado realizado a la oposición, es sustancial que como ciudadanos apoyemos la iniciativa del Presidente y velemos porque se cumpla, ya que después de diez años de distanciamiento de sectores claves con el Ejecutivo, es importante propender a la instauración de un ambiente de paz y confianza.
Eco. Galo Cabanilla Guerra