Exclusivo
Opinión

El Ecuador y las elecciones en Colombia

En la segunda vuelta electoral que tuvo lugar el pasado domingo en la vecina República de Colombia, tras una corta etapa de incertidumbre, de tensión y hasta de temores políticos, el candidato de los sectores derechistas, Iván Duque, obtuvo la presidencia de la República y se convirtió, además, en el mandatario más joven en la historia del vecino país.

Esta decisión de la voluntad del pueblo colombiano no solamente tiene efectos internos, sino que se proyecta hacia el porqué un triunfo no izquierdista hace perder la posibilidad de un importante apoyo desde Bogotá al Socialismo del siglo XXI. Sobre todo, el régimen de su vecina Venezuela, un país con tan grave crisis social y económica, no contará, como esperaban desde el palacio de Miraflores, en Caracas, con un respaldo inmediato, sino todo lo contrario, ya que de seguro se radicalizará aún más la oposición a Nicolás Maduro que llevó a cabo Juan Manuel Santos, el jefe de Estado próximo a ser reemplazado.

En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente Duque promete colaborar con el gobierno ecuatoriano sobre todo en la tentativa de derrotar a la narcoguerrilla que azota la frontera común. Esperamos que se imponga más mano dura contra Guacho y otros peligrosos narcoterroristas.