Exclusivo
Opinión

El fenómeno de “La Niña” a la vista

En días pasados, un noticiario internacional anunció la posible presencia del fenómeno de “La Niña”, que no es otra cosa que la ausencia de lluvias con los consiguientes perjuicios que ocasiona una sequía.

Se indicaba que sería “una Niña moderada” y que las lluvias en lugar de caer desde enero lo harían a partir de febrero en forma moderada, y que una de las naciones afectadas sería el Ecuador, particularmente su región Litoral. Ya no queda otra cosa que prepararnos.

Si no llueve en los primeros 2 meses del 2018 quiere decir que no se cultivará lo tradicional del Litoral como: arroz, banano y otros que dan vida a la economía. Y tendríamos que sumar este “pero” a los problemas económicos que nos han afectado por la serie de obras que se proyectaron, pero que no se han concluido, porque más pesó el “lleve” con su desarrollo general del país.

Las autoridades respectivas me imagino que deben estar arbitrando las medidas necesarias como el represamiento de agua de ríos y albarradas de acuerdo a las necesidades.

Hay que planificar los sembríos, retrasarlos para que no se tomen pretextos para una subida de precios de artículos que son básicos en la mesa popular.

Aquello de “guerra avisada no mata gente” puede aplicarse ante la contingencia, porque el atraso de las lluvias en el Litoral solo sería de dos meses. Ojalá la suerte nos ayude y la visión serena nos permita salir del atolladero.