Opinión
El invitado del día
¡¡¡Colapsados!!!
Parodiando a nuestro estilo de vida, se asemejaría a uno de esos bloques departamentos de nuestras ciudades: sucios, con malos olores, sin jardineras, nada de seguridad y donde sus inquilinos se ignoran, pero puertas adentro tienen todo alfombrado, muebles caros y hasta “plasmas” en sus habitaciones. Pero no son capaces de organizarse, ni dar un aporte para crear un espacio comunitario agradable y armonioso.
Esta voraz sociedad de consumo e individualismo, el PNUMA (Programa de NN.UU. del Ambiente) para con nuestro planeta, tiene consecuencias devastadoras. La gran demanda planetaria de alimentos, agua, energía y recursos naturales más el crecimiento poblacional nos conducirían, si no cambiamos de rumbo, al colapso total.
Sin recetas únicas, el Buen Vivir (Sumak Kawsay) recoge sabidurías milenarias y nos invita a recuperar la memoria y el sentido común, para vivir en equilibrio con nosotros mismos y con los demás, una alternativa a un estilo de vida basado en la explotación de la naturaleza y la humanidad. La Tierra no necesita del hombre (ya ha vivido sin nosotros millones de años). Somos nosotros los que necesitamos de ella.
En resumen, si todos los ciudadanos emergentes del nuevo mundo en “desarrollo” conseguiríamos también el “sueño americano” de consumo y despilfarro sin fin, necesitaríamos inevitablemente hasta el 2050 otro planeta Tierra para satisfacer ese sistema egoísta y depredador en el que vivimos.