Opinión
El invitado del día : La década ganada gay
Por Óscar Ugarte
Hablo mi experiencia de 17 años como activista gay, excandidato a la Asamblea Constituyente y organizador del primer festival de “orgullo gay” en Guayaquil. Soy de la época en que éramos “ecuatorianos diferentes” y hasta se nos devolvían las cartas sin abrir enviadas ante cualquier autoridad nacional o regional.
En estos 10 últimos años hemos avanzado en nuestras aspiraciones mucho más que en toda la vida republicana, aunque activistas engreídos y antisolidarios con las mayorías GLBT buscan posesionar como banderas emblemáticas sus ansias burguesas como el “matrimonio igualitario” cuando jamás fue ni prometido ni prioritario en este gobierno. Lo único que lograron fue conflictear la relación gobierno-comunidad GLBT y retrasar los avances con los derechos que en realidad importan a las mayorías GLBT, como: la salud, la educación, la seguridad social, el trabajo etc. para lograr la tan anhelada “ciudadanía plena”. Con esta confrontación de poca inteligencia se debió priorizar lo lógico y pensar: cómo, en qué momento y con quiénes se lograrían ciertos derechos conflictivos.
Además se “logró” que una trans ególatra se presentara, como lideresa de toda la comunidad abarcando gays y lesbianas. Los activistas vemos por encima de los muros...y no pegarnos de cabeza contra ellos; e intuir y confirmar que solo apoyados por los movimientos progresistas se han conseguido los derechos más importantes de nuestra comunidad a nivel mundial.